Desde la UOC reclaman cambiar el prototipo turístico de Barcelona para que no se convierta en una metrópoli sintético  

La cuarta smart city y metrópoli sostenible de Europa, la sexta mejor huella total del mundo, la décima metrópoli más destacada en el medio de los negocios y en perspectivas de porvenir y la decimonovena metrópoli más competitiva internacionalmente es invadida por un turismo de masas año tras año (el año pasado superó los 7,5 millones de turistas).”Barcelona va camino de convertirse en un monocultivo turístico si no se paran las permisos de nuevos hoteles, se realizan intervenciones urbanísticas más pensadas para el turismo que para la nacionalidad y se invierten pocos esfuerzos en condicionar la metrópoli para que crezcan empresas del parte creativo o del conocimiento”, afirma el maestro de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Oriol Miralbell.

El vasto desafío recae en cambiar este prototipo turístico. Para Miralbell pasa por “limitar la cabida de hospedaje, parar la creación de nuevos hoteles, redistribuir la proposición y hacer prevalecer la categoría por encima de la suma, lo que permitiría redimensionar la cabida hotelera y mantener los ingresos”.

Por su fragmento, el además maestro de Turismo de la UOC Lluís Garay apuesta por “la responsabilidad: presentarnos como un destino dispar, apostar por el gasto local, la agricultura y productos de la arena, combinar transparencia, potenciar la relación entre el turista y el habitante como prescriptor de la metrópoli y, en definitiva, convertirnos en una smart destination”, un destino turístico inteligente.

Ambos expertos consideran que el porvenir del turismo tiene que pasar por “complementar el destino urbano con otros productos turísticos”. Miralbell asegura que la huella Cataluña tiene potencial si aprovecha el “modelo de gran ciudad cosmopolita, moderna y antigua, con un tela de comunicaciones y una geografía variada y rica”. Para Garay, hay que “plantear Cataluña como precio añadido dispar, mostrando internacionalmente quiénes somos y qué valores tenemos”.

El turismo masivo cambia los barrios

La tirantez entre vecinos y turismo masivo afecta a la vida de los barrios. El éxodo de la demografía de las zonas más céntricas se debe, según Miralbell, “a un desarrollo embrollado de apartamentos turísticos y la desaparición del tela comercial del barrio. Y esto no es bueno para la sostenibilidad del turismo ni para la categoría de la vida en la ciudad”, alerta.

En esta misma fila, Garay considera que “el riesgo reside en la artificialización del sitio público con negocios tipo franquicia, perder la representación que hemos vendido de metrópoli dispar, convertirnos en un tipo de metrópoli de cartón llena de tiendas de recuerdos y un centro sin vida”.

El turismo empieza tímidamente con el Cobi

Barcelona empezó a abrirse al afuera para mostrar sus Juegos Olímpicos, y en poco más de dos décadas se ha convertido en una metrópoli a la que le rampa gestionar la llegada persistente del turismo.

“Actualmente hablamos de turismo masivo a raíz de los cambios en los hábitos de los consumidores, más cultos y que practican diferentes modalidades de turismo, potenciado por los short breaks (vacaciones durante el año) y el recargo de las compañías aéreas de debajo coste”, explica Miralbell. Para Garay, esta evolución de Barcelona se debe a “el empuje de las Olimpiadas y a la trámite de la representación de Barcelona, también del transformación propiciado por internet, que nos permite diseñar nuestro producto turístico”.

Oriol Miralbell es maestro en turismo y TIC, trámite pública del turismo y planificación de destinos, trámite de la información y del conocimiento y en redes sociales en fila y comunidades virtuales. Compagina su labor docente con la de cronista en el categoría de investigación LNT (Laboratorio del reciente Turismo) de la UOC.

Lluís Garay es maestro en el crecimiento de destinos turísticos, productos turísticos y turismo responsable, también de cronista del categoría de Investigación en Turismo y Nuevas Dinámicas Socioterritoriales en Áreas Rurales (TUDISTAR).

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados