CROEM dice que la inflación experimenta una contención más concorde con la coyuntura económica actual

MURCIA, 13 Nov. –

CROEM indica, tras conocer los datos del IPC de octubre, que una vez desaparecida la deformación generada por las fuertes subidas de impuestos de 2012, la inflación experimenta una contención más concorde con la coyuntura económica contemporáneo, marcada por la flojedad del gasto, la mesura salarial y el reajuste del margen empresarial.

Las tasas actuales obedecen, pues, a un proceso de desinflación y no a una hipotética deflación, que tendría implicaciones más profundas. En este significado, añade en comunicado, los recientes anuncios del banca céntrico Europeo están orientados a crear un marco estable de precios que elimine incertidumbres, algo de lo que se beneficiaría la economía regional.

Y es que la inflación volvió a moderarse en el mes de octubre en la territorio de Murcia hasta situarse en el 0,1%, frente al 0,6% del mes previo según datos del Índice de Precios de gasto (IPC) del Instituto patrio de Estadística (INE).

De este manera, tras encadenar cinco meses consecutivos a la caída, la inflación regional se sitúa en su nivel más debajo desde noviembre de 2009. Aun así, esta tarifa resulta dos décimas superior a la patrio, donde alcanzó valores negativos (-0,1%) por primera vez desde octubre de 2009.

En cotejo con el mes previo, los precios aumentaron un 0,4% en la R. Murcia, dos décimas menos que en España. Este fornido disminución de la tarifa de inflación se explica por un disminución mayor al de octubre del año previo en los precios de determinados grupos. De este manera, Enseñanza aumentó un 1%, muy lejos del 7,4% registrado el año pasado a consecuencia de la elevación de los precios públicos de las matrículas en la Universidad.

Asimismo registran un proceder deflacionista de cierta intensidad Comunicaciones (-1,7%), Transporte (-1,4%), recreo y erudición (-0,7%) y Alimentos (-0,9%), batacazo esta última que se une a la registrada en septiembre (-1,5%). además presentaron una batacazo de los precios fármaco y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1% en ambos casos). Por ulterior, Menaje y Otros patrimonio y servicios registraron una ligero elevación de precios, inferior a la usual en un mes de octubre para estos grupos.

En el costado contrario se sitúa, una vez más, el categoría casa (+0,9%) a consecuencia del permanente encarecimiento de los suministros (electricidad, agua). también, Vestido y zapato experimentó la usual elevación de esta periodo del año (+13,7%) por el transformación de período.

Finalmente, la inflación subyacente se situó en el 0,3% en Murcia, una décima más que la media patrio (0,2%) y 6 décimas por bajo de la de septiembre (0,8%). Muy lejos en cualquier caso del nivel que ha venido registrando a lo largo del año, cernaía del 2%.

Por ulterior, recuerda que se trata de un indicador muy fundamental, porque excluye los elementos más volátiles -alimentos frescos y productos energéticos- y, en consecuencia, se considera que aproxima la tendencia de los precios a ámbito plazo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados