CCOO avisa de que el manejo apenas sube en el parte hotelero pese al desarrollo de la despliegue turística

Foto: CEDIDAAcusa a la patronal del parte de someter a las plantillas a «temporalidad» y condiciones «precarias» para subir los beneficios SEVILLA, 6 Nov. –

CCOO avisa de que el manejo apenas sube en el parte hotelero pese al desarrollo de la despliegue turística

La coalición provincial de CCOO ha advertido este miércoles de que el cifra de trabajadores de los hoteles de Sevilla capital se incrementado sólo un 3,16 por ciento entre 2008 y 2013, lo que se traduce en 87 empleados más, pese a que en esta comparativa el cifra de turistas alojados en los hoteles hispalenses ha crecido un 9,97 por ciento y las pernoctaciones han subido un 13,53 por ciento. La organización sindical, así, avisa de que la patronal del parte recurre a la «temporalidad y la precarización» de las plantillas para cosechar «los beneficios económicos de otras épocas».

El secretario corriente de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, el secretario corriente de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzalo Fuentes, y la secretaria provincial de colectividades de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo, Carmen Ortiz, han expuesto este martes una «radiografía» del parte turístico de la capital andaluza en lo que al medio del trabajo se refiere.

CRECE EL TURISMO Según CCOO, entre 2008 y 2013, en ámbito de la catástrofe económica sufrida por España, el cifra de turistas que visitan la metrópoli hispalense ha crecido un 9,97 por ciento y las pernoctaciones habrían subido un 13,53 por ciento. Según los datos expuestos por el gremio, durante los primeros nueve meses de 2013, han sido 1.460.920 los clientes alojados por los hoteles sevillanos, –132.449 gente más que en el mismo periodo de 2008–, principalmente gracias al desarrollo del cifra de turistas extranjeros, que en esta comparativa sube un 27,54 por ciento frente a el descenso del 6,19 por ciento que experimenta el cifra de turistas nacionales.

Las 2.808.232 pernoctaciones registradas durante los primeros nueve meses de 2013, también, suponen 334.754 más que en el mismo periodo de 2008, lo que se traduce en un alza del 13,53 por ciento además gracias a un desarrollo del 32,27 por ciento en las pernoctaciones correspondientes a turistas extranjeros. La ocupación media de los hoteles, no obstante, se ha menor del 53,35 por ciento al 52,88 por ciento entre 2008 y 2013, punta que CCOO atribuye a la abertura de nuevos negocios. Por ulterior, CCOO ha señalado que los ingresos del parte turístico han crecido además, manifestando al respecto que el consumo turístico de los extranjeros ha subido en Andalucía un 6,8 por ciento durante los primeros nueve meses de 2013.

LAS PLANTILLAS SIGUEN CASI IDéNTICO Pero frente a estos datos positivos, CCOO ha advertido de que entre 2008 y 2013, el cifra de trabajadores de los hoteles de la metrópoli sólo ha crecido en 87 gente. Las plantillas reconocidas de los hoteles de Sevilla capital, según CCOO, sumaban 2.761 trabajadores en 2008 y, actualmente, sólo cuentan con 87 gente más, lo que supone un desarrollo del 3,16 por ciento frente a la elevación del 9,97 por ciento del cifra de visitantes y del 13,53 por ciento en el cifra de pernoctaciones.

Es más, los dirigentes de CCOO han alertado de que prácticamente el 50 por ciento de los poco más de 2.800 trabajadores de los hoteles de la capital están sujetos a contratos «temporales», mientras más del 20 por ciento de los empleados indefinidos o fijos discontinuos son trabajadores a período incompleto. «Estamos ante un empeño de los empresarios de mantener los beneficios de otras épocas a costa de ahorrar en costes laborales, porque los niveles de manejo no aumentan en la misma dimensión que el cifra de turistas y pernoctaciones», han enfatizado los dirigentes de CCOO.

MÁS TEMPORALIDAD asimismo, han advertido de que proliferan «la temporalidad» y el labor a período incompleto «fraudulento». Hablan, así, de empleados contratados por jornadas laborales de cuatro horas que, en la práctica, trabajan ocho o diez horas al día, y de trabajos enmarcados en la «economía sumergida». «Precarización, más subcontratación en los grandes hoteles, plantillas menguadas y una derrota desenlace del producto que se ofrece al turista», han resumido reclamando a las autoridades y a la patronal un vuelta de toda esta posición.

Así, CCOO apuesta por «contratos fijos a período lleno o fijos discontinuos» para las plantillas de los hoteles, así como un esfuerzos especial en la «formación cualificación» de los empleados para mejorar los servicios ofertados a los turistas. asimismo, CCOO ha reclamado al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido, que abandone los «mensajes huecos» en sus campañas de promoción turística, mencionando taxativamente el ‘slogan’ de ‘we love people’, y potencie la promoción de nuevos productos en torno a la erudición de la bicicleta o los espacios peatonales.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados