CANTABRIA.-Varios municipios acogerán charlas divulgativas con causa de la Semana de la Diabetes

Foto: GOBIERNOSe estima que unos 65.000 cántabros padecen esta enfermedad SANTANDER, 11 Nov. –

CANTABRIA.-Varios municipios acogerán charlas divulgativas con causa de la Semana de la Diabetes

Este jueves, 14 de noviembre, se celebra el Día universal de la Diabetes, una enfermedad que se estima padecen unos 65.000 cántabros. debajo el lema `Protejamos nuestro futuro’, como novedad este año se han programado actividades durante prácticamente toda la semana (de lunes a jueves), entre las que destacan las charlas en colegios, y los actos tendrán paraje no sólo en Santander, como en ediciones anteriores, sino que se extenderán a varios ayuntamientos de la territorio.

La divulgación de esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento será el eje céntrico del programa de actividades que este lunes han presentado en rueda de prensa el director corriente de Salud Pública, José Francisco Díaz; el concejal de Familia, Servicios Sociales y amparo Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; el presidente del escuela de Médicos, Tomas Cobo; el de la Asociación de Diabéticos de Cantabria, Aureliano Ruiz, y la vicepresidenta del escuela de Enfermería, Pilar Elena Sinobas.

Según ha explicado José Francisco Díaz, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales considera la diabetes un asunto prioritario en el medio de la salud pública y así lo recoge el Plan de Salud, que se presentará próximamente. también, ha afirmado que la Asociación de Diabéticos de Cantabria tendrá el sitio que merece en la escuela de Salud para los Ciudadanos, junto al residuo de asociaciones de pacientes.

También ha manifestado que el cercano año se pondrá en paso, junto con la Consejería de formación, una despliegue formativa para los docentes, de forma que estos aprendan a conocer la sintomatología y manejar las situaciones que les puede plantear un educando diabético en las aulas, con el meta de que sepan cómo actuar en caso de que único de ellos tenga una conflicto o alguna alteración en la enfermedad.

El choque de la enfermedad entre los niños es único de los aspectos que además ha destacado el presidente de la asociación, quien ha explicado que el lema de este año se refiere a este categoría de demografía, «a quienes tenemos que preparar la senda para que tengan una vida más fácil».

Por su fragmento, la vicepresidenta del escuela de Enfermería ha incidido «en la información y la formación para la salud como el primer marcha para capacitar a las gente a que logren autonomía, bienestar y categoría de vida». De acto, según los datos aportados por Sinobas, las gente con diabetes son responsables del 95 por cien de la deferencia que precisan.

Tomas Cobo y Antonio Gómez han coincidido en destacar la cooperación y el apoyo de las instituciones públicas y sanitarias en la divulgación de esta enfermedad para favorecer su tratamiento y su diagnóstico precoz. Actualmente, hay 371 millones de gente con diabetes en el mundo, cinco millones de ellas en España. En Cantabria, se estima que hay 65.000 diabéticos.

EL PROGRAMA Las charlas en colegios, centros sociales, culturales y en centros específicos de demografía en peligro de exclusión social centrarán el programa de actividades, que arranca este lunes en la vivienda de erudición de Torrelavega, donde a las 19:30 horas se celebrará la conferencia ‘Diabetes 2: Promoción y Cuidados de la Salud’.

Además, en Laredo, durante esta tarde se celebrarán dos charlas, en el centro instructivo San Vicente de Paul y en el Miguel Primo de Rivera, sobre la Diabetes en la escuela .

Para mañana, está programada una conferencia en Laredo, en la sede del consistorio, donde se hablará sobre la promoción y los cuidados de la salud, y el miércoles se celebrarán charlas en Camargo, San Vicente de la Barquera y Hazas de Cesto.

El jueves por la tarde, se celebrará una jornada en El instruido, dirigida a la comunidad gitana, y en el Hotel Coliseum tendrá paraje el acción de clausura, con la mesa redonda Diabetes y ejercicio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados