Cada 15 años se produce un evento «extremo» con daños «singulares» en la costa

Foto: ReutersSANTANDER, 12 Nov. –

Cada 15 años se produce un evento

El catedrático de la Universidad de Cantabria y director del categoría de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la UC, Raúl Medina, ha asegurado este martes en Santander que cada 15 años se produce un evento punta que provoca daños «singulares» en nuestra costa, por lo que es esencial una adecuada trámite del peligro de inundación por fragmento de todos los estamentos, desde el local al patrio.

En este significado, Medina ha subrayado que «no existen desastres naturales, lo que existe es una trámite inadecuada de los fenómenos naturales». «Hay huracanes; lo que hay que hacer es gestionar correctamente para disminuir los daños que estos fenómenos naturales provocan», ha subrayado el maestro , que ha cuantificado en 800 millones de euros anuales los daños de las inundaciones en España.

Durante su intervención en las IX Jornadas sobre calaña y ámbito entorno, organizadas entre otros por la vigilante Civil, el catedrático ha advertido que «seguiremos teniendo eventos extraordinarios, los hemos tenidos siempre», y ha subrayado que lo que hay que hacer es «cambiar de manera de pensar, no creer que la ciencia y la tecnología lo es todo, y pensar además en la planificación», para «convivir» con estos fenómenos y disminuir el peligro de daños «aprendiendo a entenderlos».

Medina ha opinado que «se van dan pasos» y se avanza «por el buen camino» gracias en fragmento a la directiva europea sobre inundaciones, que «nos obliga a cambiar el chip y pensar en términos de riesgo».

El maestro ha incidido en la «atracción» que siente el varón por la costa, cada vez más ocupada por viviendas, industrias, hoteles, servicios, etcétera. Y ha advertido que «poner muchas cosas en la costa» hace que aumente la vulnerabilidad.

En España, la costa ocupa el 7% del región pero reside en ella el 44% de la demografía, que llega al 120% en verano, sumando a los turistas. Eso hace que cuando se produce un debacle corriente, éste genere «problemas importantes».

En Europa se superan los 10.000 millones al año si se cantidad lo que rampa la amparo contra las inundaciones más los daños que causan. En España, el precio ámbito añal por inundaciones (fluviales y costeras) es de 800 millones y los daños más grandes se sitúan en los lugares de mayor concentración de patrimonio, en las zonas costeras del Norte y en el arco de Valencia y Cataluña.

Medina ha destacado que la Directiva de la UE de Inundaciones de 2007 se centra en el planeamiento, en «no dejar que se construya donde no se debe», y en disponer de sistemas de prevención basados en una planificación previa. Con esta norma se corrige la tendencia previo «equivocada» de tratar solamente de mitigar los fenómenos naturales.

Una legislación transpuesta a la española en 2010 y que tiene un trasfondo dispar basado en la trámite del peligro y con un calendario con tres fechas clave: diciembre de 2011 para la evaluación preliminar del peligro de inundaciones, diciembre de 2013 para la fabricación de mapas de riesgo y peligro de inundaciones y diciembre de 2015, para disponer de planes de trámite del peligro de inundaciones.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados