Bruselas consulta a rivales si las concesiones de Google son suficientes para cerrar el caso sin multa

BRUSELAS, 28 Oct. –

La Comisión Europea ha iniciado este lunes el proceso de consulta a los rivales de Google con el término de verificar si las concesiones ofrecidas por el gigante informático estadounidense son suficientes para cerrar sin sanción el expediente abierto por Bruselas por dominio de situación imperioso en el mercado de búsquedas a través de Internet.

La primera proposición presentada por Google para resolver el caso no pasó el prueba de los competidores, que denunciaron que agravaría los problemas en paraje de solucionarlos, y fue rechazada por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado mes de julio.

El propio Almunia admitió el pasado 1 de octubre que ve «mejoras significativas» en el segundo paquete de concesiones presentado por Google y que considera dable un acuerdo en primavera de 2014 para archivar el expediente.

La primordial preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados -como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance or Google Flights- y les da un «trato preferente» respecto a herramientas similares de sus rivales. La proposición delantero de la agencia estadounidense para corregir este dificultad fue tachada de carente por sus rivales y Bruselas.

La nueva propuesta de Google hace que los enlaces a los buscadores rivales sean «significativamente más visibles». «Un sitio más ancho de la página de derivación de búsquedas de Google estará dedicado a ellos. Los rivales tendrán la posibilidad de mostrar su logo al costado del unión , y habrá un texto dinámico asociado a cada unión rival para informar mejor al usuario de su contenido», según relató Almunia.

Además, la proposición mejorada de Google prevé un aparato de subasta que incluye la opción de que los rivales puedan competir por el precio por cada búsqueda específica. «Esto es fundamental para garantizar además que los operadores de búsqueda más pequeños especializados puedan aparecer», señaló el comisario de Competencia.

En cuanto al residuo de problemas de competencia detectados por Bruselas, Google se compromete en primer paraje a no tomar represalias contra los sitios web que le impidan utilizar su contenido en sus servicios de búsquedas. además renunciará a firmar acuerdos de exclusividad con editores y facilitará la portabilidad de sus campañas publicitarias, con «garantías más fuertes que impidan el incumplimiento». Un árbitro emancipado ayudará a la Comisión a verificar que se cumplen estos acuerdos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados