Besteiro y Vence se comprometen a luchar juntos contra los recortes y el paro

Para su primera reunión formal como líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, eligió a su socio en la Diputación de Lugo, el BNG. Durante una hora, el secretario corriente socialista departió con el portavoz patrio del Bloque, Xavier Vence, en un hotel de Santiago. A la partida del confluencia , que ambos calificaron como una primera toma de contacto en el que no se abordaron futuras estrategias de alianzas (ambos partidos gobiernan juntos en muchos ayuntamientos de Galicia y además en la diputación lucense) los dos dirigentes se esforzaron en subrayar su espíritu de cooperación pero además en remarcar el silueta propio de sus partidos.

Lejos de venderse como una unión estable, Vence incluso rebajó a ?coincidencias puntuales? la relación entre PSdeG y el Bloque. Dio a entender que les une sobre todo la oposición a los recortes del Gobierno de la Xunta y las políticas del PP en Santiago y Madrid. ?Son proyectos muy diferenciados, cada único tiene su silueta y sus prioridades en lo que es la pelea por los derechos sociales pero puede haber coincidencias puntuales en algún instante que se van dando sobre la paso?, aseguró el portavoz nacionalista. ?Analizamos las políticas agresivas contra los derechos? y la posición de Galicia que ?pierde competencia y cabida? en el contexto de un ?proceso centralizador?, aseguró Vence, quien insistió en que, más allá de ese diagnóstico, a socialistas y nacionalistas los separar muchas cosas en la ?cuestión patrio y de políticas social?.

También Besteiro hizo ver que PSdeG y Bloque no son ídem y marcó distancias con la apuesta ?soberanista? de sus socios en distintos gobiernos. No obstante, afirmó que mucho él como Vence sí comparten la hoja ?más ambicioso que debe jugar Galicia en España y en Europa?. Y sobre, la obligación de afrontar ?la pelea contra el sin trabajo? para frenar la derrota de demografía activa y su incidencia sobre único de los mayores problemas que tiene la comunidad, el demográfico. El dirigente socialista citó las coincidencia en el discusión de estado de la autonomía, donde su educación votó muchas propuestas junto al BNG y afirmó que los socialistas van a estar contra los ?recortes en políticas sanitarias y pensiones?.

Besteiro explicó que en las próximas semanas seguirá ?cumpliendo su responsabilidad? de reunirse con colectivos, sindicatos y partidos. Para el cercano 15 de noviembre está prevista su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y además cursó invitación para verse con los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida, Yolanda Díaz, bien por separado o como unión.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados