Barcelona invierte 22 millones en renovar la iluminación de la ciudad

Foto: EUROPA PRESSBARCELONA, 3 Dic. –

Barcelona invierte 22 millones en renovar la iluminación de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que invertirá 22,4 millones de euros en renovar la iluminación de la metrópoli, unas obras que afectarán a 150 tramos de calles de la capital catalana y 3.360 puntos de luz.

En rueda de prensa, el alcalde, Xavier Trias, ha explicado que para él es una «obsesión» mejorar la iluminación, ya que considera que con las luces actuales se iluminan más los árboles y el asfalto por donde circulan los coches que las aceras, por donde pasa la personas.

También ha destacado que esta actuación es una ocasión para las «nuevas tecnologías», ya que se aprovecharán las nuevas farolas para colocar puntos de wifi para dar cobertura pública de Internet y además elementos para controlar la polución atmosférica.

Las nuevas farolas, en paraje de tener un calceta de luz como el contemporáneo que enfoca sobre todo las calzadas, tendrán dos puntos de luz, único más alto que seguirá enfocando donde circulan los coches, y otro menos alto, por bajo de la copa del árbol, que enfocará las aceras.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha explicado que estas obras son «el entrada de una ola» de actuaciones que están recogidas en el Plan Director de Iluminación (PDI), por lo que los tramos en los que se trabajarán son solo el comienzo de una renovación corriente que será a más largo plazo.

Según Vives, los 3.360 puntos de luz representan sólo un 2,5 por ciento de los puntos de la metrópoli, por lo que en esta primera período se ha priorizado tramos importantes como el paseo de Gràcia, el Paral·lel y la Diagonal y zonas donde «la iluminación era precaria» como el barrio de Ciutat Meridiana.

«No se trata de poner más luz en la metrópoli. Se trata de poner más categoría lumínica», ha argumentado Vives, precisando que cada farola podrá recibir un tratamiento especial para dar más o menos intensidad de luz en cometido del calceta que esté iluminando.

Además, Vives ha asegurado que los nuevos puntos de luz darán mejor impresión lumínica, incorporando la tecnología led que emite «luz blanca», con más regularidad en los niveles de iluminación y evitando la impresión de que hay manchas de luz.

EDIFICIOS SINGULARES. Aparte de las calles, el Ayuntamiento además pretende mejorar la categoría con la que se iluminan edificios y monumentos singulares, buscando la «máxima convivencia público-privada» para poder desarrollar esta cuestión.

Así, por un costado, el consistorio instará y ayudará a desarrollar el idea lumínico del edificio particular y, por el otro, el privado aplicará el idea para poner en precio con luz espacios privados que tienen inclinación para la metrópoli; algunos de los proyectos que se están desarrollando son el hotel Arai, el hotel Avinyó y el Teatre primordial, mientras que en el hotel Gran céntrico ya está funcionando.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados