Apsis Hotels hace plancha rasa y se reinventa en Centroeuropa

Las eslabones hoteleras españolas están a la expectativa. Las estadísticas muestran que su clientela universal funciona sola ?aunque las buenas noticias van por zonas? mientras que la española ha desaparecido con la conflicto. Las tarifas siguen bajas y muchos grupos intentan soltar lastre. Bien intentan renegociar los contratos de arrendamiento de los establecimientos que gestionan, bien optan por la anulación directa de los contratos. Esta segunda calle es la que ha continuo Apsis Hotels, una pequeña acompañamiento catalana. Hace dos años se desprendió de su mochila de establecimientos en España ?llegó a superar la veintena? para empezar casi de cero.

Solo mantuvo la trámite del hotel Porta Marina, ubicado en el barcelonés urbanizacición tecnológico del 22@, propiedad de único de sus accionistas, la constructora Teyco, que se incorporó al accionariado después de que único de sus accionistas dejara la cadena para crear otro categoría. Ahora Apsis prevé volver a crecer, pero fuera de España y con hoteles cuyos propietarios tengan vinculación accionarial con la cadena. En esa nueva táctica se basa la abertura de un hotel de cuatro estrellas y 90 habitaciones, afín en dimensiones al de Barcelona, que ha abierto en el centro de Praga. A la búsqueda de turistas internacionales, pero con la vista además fijada en el público local, al que prevé captar con la abertura de un bistró dirigido por el estrella Michelin Romain Fornell, con restaurante en Barcelona.

La cadena gestiona hoteles en Barcelona y Praga, y prevé abrir en Budapest

Se trata de una apuesta de 20 millones de euros de inversión de tres familias catalanas liderada por Jordi Roche, quien fuera presidente de la Federación Catalana de Fútbol. El hotel Unic nace de una ambición nacida hace seis años y que se ha dilatado más de lo previsto a motivo de retrasos burocráticos y de edificación. Ahora, una vez abierto, el hotel intenta posicionarse en el mercado con precios más bajos que irá incrementando de manera paulatina durante los tres próximos años, una vez que el implantación se vaya consolidando en la capital checa.

?Nuestro valor ámbito está ahora mismo en los 90 euros y prevemos una ocupación media del 75%?, explica Jordi Álvarez, director corriente de Apsis, cuando se le pregunta sobre las previsiones de fabricación. Según esos cálculos, los ingresos podrían superar los dos millones de euros anuales teniendo en abalorio solo el negocio hotelero. ?El primer año es el más complejo, de ahí los precios: ahora estamos creando el fondo de comercio?, asume Roche, quien defiende no invertir en propaganda y sí en mejores precios, en torno a un 10% más baratos de los que serían los habituales, para poner un reciente implantación en la plataforma de lanzamiento comercial.

El reciente hotel checo abalorio con un restaurante de una estrella Michelin

Apsis Hotels seguirá su nueva vereda de desarrollo en Budapest, donde prevé construir otro hotel tras invertir cernaía de 19 millones de euros. Si en Praga fueron los problemas burocráticos, el dificultad para desarrollar el idea húngaro está siendo la financiación bancaria. Pese a ello, Roche ?que repetirá una estructura accionarial formada por distintas familias? cree que podrá abrir en un plazo de 14 meses.

?Cuando hayamos abierto en Budapest, creo que iremos a Alemania, seguramente a Berlín?, afirma el empresario, convencido de que el negocio está en algunas excapitales comunistas: Sofía, Varsovia, Bucarest y las otras dos ciudades donde ya tiene proyectos. El porqué: fornido encanto turístico, mayor itinerario de precios en el porvenir y posibilidad de poder replicar su práctica de trámite beneficiándose de menores costes operativos.

?Tengo esperanzas de que en Praga además funcione el turismo de negocios, que lo hay, pero a un nivel inferior al de Barcelona?, señala Álvarez. En esa metrópoli, el sección de turismo de negocio puede suponer un 10% del global de la clientela, si bien no tienen mucho protagonismo los congresos y las convenciones como en Barcelona. Pero sí confía en una metrópoli cuyo turismo cada vez está más desestacionalizado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados