Aprobado el idea técnico de peatonalización de la vía Cádiz

Foto: AYTO El meta es que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2014, estando prevista su deducción el cercano otoño SANTANDER, 4 Nov. –

Aprobado el idea técnico de peatonalización de la vía Cádiz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el idea técnico para acometer la peatonalización de la vía Cádiz, en el parte comprendido entre Lealtad y la plaza de Alfonso XIII, cuyo presupuesto asciende a 1.598.810 euros y el plazo de realización es de 7 meses.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y casa, César Díaz, la aprobación del idea da marcha ahora al entrada de el papeleo administrativos para sacar a certamen público la adjudicación de las obras, «algo que esperamos tener desenvuelto antes de que termine este año, con el meta de que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2014, estando prevista su deducción el cercano otoño».

El término del idea es reordenar el parte de la vía Cádiz, comprendido desde su cruce con la vía Lealtad hasta el Hotel cala , como consecuencia de la ampliación de los Jardines de Pereda, actualmente en realización.

«Santander vive en la actualidad un gran proceso de cambio urbana asociada a varios acontecimientos tan significativos como la edificación del Centro Botín, la ampliación de los Jardines de Pereda, la restauración de espacios en el frente náutico o la puesta en paso de nuevas dotaciones turísticas y culturales concentradas en el denominado Anillo Cultural», recordó el edil.

Añadió al respecto que la actuación en la vía Cádiz «completa y complementa estos cambios en la metrópoli con el término de generar nuevos espacios de complicidad y de protagonismo para el ciudadano, en la fila de otras ciudades europeas, dando continuidad a las peatonalizaciones llevadas a cuerda en otras calles del centro de la ciudad».

Díaz precisó que este idea que se ejecutará en la vía Cádiz dará «continuidad» a los realizados en las calles Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino aunque será «diferente» en cuanto al empleo ya que se trata de la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una tránsito restringida para determinados vehículos. Y es que en ese parte de la vía Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la inicio al Hotel cala , al que «hay que permitir el entrada, al idéntico que a los camiones del servicio de recogida de residuos», apostilló el concejal.

También explicó que el idea de peatonalización en esta vía se ha efectuado siempre «contando con la opinión de los vecinos a partir del proceso de implicación abierto en la plataforma ciudadana Santander City Brain». Añadió al respecto que «tal y como ocurrió con la vía Lealtad y Emilio Pino, se está en continuo contacto con los comerciantes de la área con el término de informar y recabar las aportaciones que deseen hacer al proyecto», en referencia a la nuevo reunión mantenida por el alcalde, Iñigo de la Serna, con los empresarios de la área.

CARACTERÍSTICAS DE LA LABOR La peatonalización de la vía Cádiz tendrá las mismas características estéticas que Lealtad y Emilio Pino. De esta manera, se dejarán dos franjas laterales de losas de gratino cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80m de amplio. En el centro se colocará una franja de 6 metros -por la cual podrán pasar los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.

En la área de la vía Cádiz que se cruza con la vía Juan Plaza García se proyecta la creación de una nueva plaza que tendrá la misma pavimentación que la plaza creada en Lealtad frente a las escaleras que dan entrada a La Catedral.

El parte de la vía Cádiz entre Isabel II y Lealtad se modificará con el término de añadir un reciente carril de tránsito, de manera que los vehículos que circulen por esta área tengan partida directa a la vía Isabel II. también, se instalará un categoría semafórico en el intersección de la vía Cádiz con la vía Isabel II, que permitirá regular el tráfico de vehículos e incrementar la certeza a la hora de cruzar los peatones.

Asimismo, la área peatonal contará al desenlace de la vía, a la cota del Hotel cala , con una plataforma giratoria, para que los vehículos pesados puedan dar la giro sin obligación de realizar ninguna operación en los espacios peatonales.

Esta novedosa infraestructura, que contará con un calibre de 15 metros, estará apropiadamente señalizada mucho visualmente como acústicamente, de tal forma que no represente «ningún problema» durante su funcionamiento.

Además, como consecuencia de las obras de peatonalización de este parte, se cambiará el entrada a la vía Somorrostro, que se realizará desde Calvo Sotelo por el vial existente entre la plaza de Atarazanas y el edificio de Correos, así como la variación de los aparcamientos de la vía Calderón de la Barca, que tratarán de compensar la supresión de las plazas de la vía Cádiz.

El idea además contempla el soterramiento de los contenedores de residuos en el parte cosa de la peatonalización, al idéntico que la instalación de bancos y papeleras, y la renovación de las redes de saneamiento y aprovisionamiento de agua.

También destaca la recuperación del tapia de la Catedral que coincide con la vía Cádiz «que se encuentra suficiente deteriorado», tal y como explicó el edil, por lo que la labor contribuirá a mejorar su aspecto «además de poner en precio un componente patrimonial más de la metrópoli, enmarcado en el interior del Anillo Cultural del centro».

Para ello, se realizará una limpieza de su paramento mediante la aplicación de agua fría a presión eliminando todos los materiales que se hayan acumulado sobre la tabique. ulteriormente se realizará un hidrofugado, una impermeabilización y la aplicación de resinas antigraffiti.

REORDENACIÓN DE LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO El concejal además se refirió a la reordenación de plazas de aparcamiento prevista en la área de influencia de la vía Cádiz, para «contrarrestar la pérdida» que supondrá la supresión de las que existen en la actualidad. De esta manera, explicó que se modificará la configuración de la vía Calderón de la Barca, entre Isabel II y la plaza de Alfonso XIII, en donde se pasará de 8 plazas de vehículos a 34 plazas.

Además, se incorporarán 25 nuevas plazas de OLA para residentes en la vía Antonio López que ahora están destinadas a «Alta Rotación» y que, por lo mucho, impide su empleo por los residentes de la área. asimismo, se propone modificar la partida desde del aparcamiento de Alfonso XIII para utilizar el sitio cernaía del monumento al Machichaco como aparcamiento de motocicletas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados