African Heritage House en Nairobi: el guardián del África que ya no existe

lEn esta fotografía se puede ver cómo era la migración de los animales en los noventa. Miles de ñúes ahí mismo, frente a la vivienda. Ahora, con las construcciones y los cercados, ya no hay nadar, comenta en frente de una representación situada en el porche por el que se accede al edificio primordial. Y es verdad. Si hay suerte, lo más que se puede ver en este esquina del Parque patrio de Nairobi son algunas cebras y pequeñas manadas de antílopes. La calle del tren resulta más atractiva a los visitantes: lCuando pasa el tren (la asiduidad de los trenes en Kenia es mínima) la personas se pone a echarle fotos… y no hacen ni caso de los animales cuando se acercan a la casar, suspira Donovan.

African Heritage House en Nairobi: el guardián del África que ya no existe

La conflicto en Biafra llevó a Alan Donovan a África a finales de los sesenta como funcionario del sección de Estado de Estados Unidos. Pero la realidad en el solar le hizo renegar del mundo de la colaboración. Abandonó el cargo y se empezó a interesar por un arte extraño en Occidente. lCrucé desde Nigeria hasta Kenia, a través del Congo. Compré una furgoneta y conduje hacia el norte (de Kenia), hacia Turkana, donde pasé varios meses. Fui allí porque quería ver algún paraje de África que no estuviera deformado por el colonialismo. Que fuera como era antiguamenter.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201423/alan_donovan_8367_630x.jpg Alan Donovan atiende una visita a su casa-museo, repleta de textiles de Kuba (República Democrática del Congo).

Javier Triana

Se llevó un elemento de cada collar y ornamento que los Turkana fabricaban y transportó todo a Nairobi. lFue mi primera colecciónr. Sus amigos del sección de Estado le dijeron que tenía que montar una exposición con el material recopilado, porque la personas -decían- jamás había visto eso en Nairobi. Era 1970.

La única individuo negra que visitó esa demostración fue Joseph Murumbi, vicepresidente del nación durante algunos de los años del dictamen de Jomo Kenyatta. Con una efusión tremebunda por la legado cultural africana, Murumbi no tardó en proponerle a Donovan una asociación: así surgió African Heritage, una agencia de distribución universal de arte africano, a lo que se sumó un exhibición ambulante de modelos que mostraban vestidos y joyas del continente, músicos y bailarines africanos. El éxito, sobre todo en EEUU, fue arrollador.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201423/vistas_del_parque_nacional_de_nairobi_7830_630x.jpg Vistas del Parque patrio de Nairobi

Javier Triana

El banca universal declaró entonces que African Heritage había alto a grupo de arte lo que antes se podría considerar un souvenir. lNo me gusta nada la vocablo ‘souvenir’ ni ‘curio’r, aclara Donovan. lDe acto, las aborrecimiento. Y cada vez que la ponen ahí en los puestecillos, les pido que por ayuda lo cambien. Es una vocablo que devalúa el arte y lo convierte en algo pueril. Llamar ‘souvenir’ a algo que es un cosa precioso…r

lTeníamos 51 tiendas por todo el mundo -rememora-. La de Nairobi estaba siempre llena, con 600 gente, que era el máximo que los bomberos nos permitían tener a la vezr. En su paraje, ahora hay un rascacielos.

Sus modelos fueron azafatas en el debut de Memorias de África, y su cinta tocó en el evento. African Heritage diseñó joyas y algunos de los materiales que se usaron en la película. La somalí Iman, una de sus modelos y quien luego se convertiría en la hembra de David Bowie, participó en el filme. No fue la única aparición cinematográfica: en los años del transformación de centuria, cuando African Heritage había roto por el desperfecto de la posición de certeza en la área y el consecuente parón turístico, único de sus músicos, Ayub Oganda, puso las notas más hermosas de la cinta sonora de El Jardinero Fiel.

La casa, sin decomiso, es tanto más que historia nuevo. lQuería hacer una vivienda totalmente africana, inspirada en fragmento en las construcciones de la costa suajili (la vivienda de la piscina) y en las mezquitas de barro de Mali (en el caso del edificio principal). Es la vivienda más fotografiada de Áfricar, presume Donovan. Las vigas del tejado proceden de manglares de la costa keniana. Se asienta en un solar comprado en los años ochenta y sanseacabó en 1994, lcuando todo era más económico y más fácilr.

Entre la casa-museo y la caseta de la piscina se pueden ver trampas para el marisco de la costa africana oriental, iconos religiosos de Etiopía, cortinas de kente -una colorida tejido de Ghana-, máscaras y grabados nigerianos, textiles del Congo, esculturas ugandesas, alfombras de Zimbabue, lámparas marroquíes, arte de Mozambique y piezas de bronce beninés. además escudos maasai. lEsos son escudos maasai de piel de búfalo, decorados con la cola de un león, para demostrar que lo han matado. Ya no se hacen. Desde 1976, son de piel de vacar, lamenta el propietario.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201423/la_casa_de_african_heritage_7355_630x.jpg Trampas de pesca de África oriental cuelgan del tejado de la caseta de la piscina. Al fondo, escudos maasai

Javier Triana

El tour continúa. lMucho de este arte ya no existe. Eso son escarabeos de esteatita de Egipto. Ahora los hacen en Chinar. Solo se libran de la quema nostálgica los jarrones de Magdalene Odundo. lUno puede ver que sus jarrones maman de la costumbre, pero a la vez son totalmente contemporáneosr.

Señor Donovan, ¿cómo era el África que usted conoció? lEra precioso. La personas temía ir allá con ‘esos salvajes’. jamás nadie me trató tan bien. jamás fueron hostiles conmigo. Estaban alucinados de que me interesara lo que hacían, en especial cuando compraba las ollas rotas que ellos fundían para fabricar collares… se reían sin parar. Ahora aborrecimiento Turkana… todo cambia tan veloz… Creo que tuve mucha suerte de ir a Turkana cuando fuir.

lEn Sudán del Sur todavía hay algunos sitios que permanecen casi intactos, pero que van cambiando velozmente. en El Interior de poco, no va a haber ningún esquina al que no le afecte la globalización. Ir a Tombuctú en aquellos días era fascinante, porque todo el mundo vestía de manera clásico. Pero cuando fui en 2011, no encontrabas a nadie con los hábitos típicos. Sólo había hippies fumando marihuanar, sentencia sin amago de broma.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201423/el_parque_nacional_de_nairobi_visto_desde_el_porche_de_la_casa_1537_630x.jpg El Parque patrio de Nairobi, visto desde el porche de la casa

Javier Triana

Tres días por semana ofrece visitas guiadas a la vivienda de African Heritage, que además da hospedaje y almuerzo a los pocos visitantes que la conocen. Pero Donovan no quiere oír ni de lejos que su vivienda es un hotel. lOrganizamos estanciasr, puntualiza. Cada habitación -y cada baño- es una labor de arte.

Para Donovan, no muchos africanos se dan abalorio de lo que están perdiendo, cegados por el mal llamado mejora. La vivienda de African Heritage queda a pocos metros de una de las arterias de Kenia: la autopista que conecta Nairobi con Mombasa y que transitan sin parar miles de camiones. lNo ven el Parque patrio como un medio corriente. Construyen granjas cernaía, y no tienen una sola ventana con vistas al parquer. Y agrega: lLa personas en Nairobi no tiene ningún unión cultural con el pasado. Cuando vienen a mi vivienda, se quedan alucinados porque jamás han visto nada asír.

Donovan vive ahora de recuerdos: de sus entonces hermosas modelos, de su socio el vicepresidente difunto, de la vivienda que diseñó con dinero que expiró y que ahora tiene que ganarse mostrándola casi a regañadientes, del arte africano ya perdido, de la fauna salvaje antaño cernaía de la vivienda. De un África que ya no existe.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201423/la_casa_de_la_piscina_y_el_edificio_principal_8847_630x.jpg La vivienda de la piscina y el edificio principal

Javier Triana

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