21 detenidos por clonar tarjetas bancarias en 9 cajeros del centro de Barcelona en 2013

Foto: EUROPA PRESSBARCELONA, 22 Nov. –

21 detenidos por clonar tarjetas bancarias en 9 cajeros del centro de Barcelona en 2013

La vigilante Urbana de Barcelona ha parado a 21 gente ‘in fraganti’ por copiar tarjetas de crédito en nueve cajeros del centro de la metrópoli, en zonas turísticas y concurridas, donde colocaban un moderado sistema para grabar el código de certeza.

El intendente portavoz de la Urbana, Carles Reyner, y el inspector Benito Granados han informado en rueda de prensa de que todos los detenidos, procedentes de Europa del Este y que la mayoría vivía en hoteles de la metrópoli, han sido pillados cuando colocaban o retiraban el dispositivo, y en un caso cuando copiaban datos en un coche.

El sistema para clonar las tarjetas consta de dos instrumentos: una microcámara para filmar el teclado cuando se introduce el código de certeza –que actualmente tiene un precio de unos 100 euros– y un lector imantado para copiar los datos de la tarjeta bancaria.

Llegaron a copiar 50 tarjetas en único de los cajeros estafados, en la Ronda Sant Pere, pero de media en cada cajero se han imitado entre 10 y 30 tarjetas de clientes, que gracias a la parada se ha evitado que se les estafe.

Reyner ha explicado que han detectado desde principios de año un recargo de esta práctica llamamiento ‘skimming’ en Barcelona, porque la compra de el aposento y la cinta magnética para clonar son tanto más asequibles que antes, y «la desenvoltura de encontrar los medios técnicos hace que haya peligro de que se extienda esta práctica».

Los 21 detenidos, que han sido puestos a colocación de los Mossos d’Esquadra, han ido compareciendo ante los juzgados y han quedado en libertad con cargos pendientes de sensatez, y ahora se investiga las posibles conexiones entre ellos aunque en comienzo descartan que se trate de un categoría organizado.

El inspector Granados ha detallado que la investigación arranca al detectar un tentativa de adquisición de un teléfono portátil de alta progresión en una tienda del centro de Barcelona con una tarjeta clonada, y al seguir al autor, descubrieron a dos gente en un coche copiando datos de tarjetas.

De acto, ha asegurado que en ese instante se encuentran con una «oficina portátil de falsificar» que les pone sobre la pista de esta tipología delictiva, y que hace que el categoría de Delincuencia Urbana (GDU), que trabaja de compatriota, ponga el foco en los cajeros automáticos más concurridos.

MODUS OPERANDI Estos delincuentes colocan los dispositivos en pocos segundos y se quedan en los alrededores hasta que contabilizan que han imitado suficientes tarjetas, principalmente en cajeros externos fuera del horario de despacho.

En la maniobra se han decomisado 26 tarjetas de crédito falsificadas, seis dispositivos de clonación, dos cámaras, ocho móviles, un lector de tarjetas, diversos chips, dos cartas de identificación falsificadas, dos vehículos, dos ordenadores portátiles y 1.375 euros en eficaz, entre otros.

Respecto al papel que juegan las entidades bancarias para prevenir estos delitos, el inspector Granados ha puntualizado que ya se están tomando medidas pero «se pueden hacer mejoras en certeza en los cajeros» y pensar mecanismos para evitar que se instalen estos dispositivos.

CONSEJOS DE CERTEZA El intendente Carles Reyner ha aconsejado que para evitar ente mártir de este infracción lo primero es tapar con la mano cuando se está marcando el código de certeza para utilizar la tarjeta en el cajero, para evitar que se pueda filmar ese referencia.

Asimismo, revisar que el cajero no tenga evidencias de haber sido manipulado e inspeccionarlo porque cuando se coloca la microcámara no queda perfectamente fijada y puede haber elementos que se muevan, también de cerciorarse de que la hendedura no está dañada.

Reyner recomienda que para evitar un clonado de tarjeta, a la hora de pagar en establecimientos, «no se pierda de vista la tarjeta» y exigir que se cobre con el datáfono ante la individuo.

Preguntados sobre la incidencia de esta tipología delictiva en la periodo de compras de la misión navideña, el inspector ha asegurado que desde la vigilante Urbana «estarán pendientes para que no pase» y ha informado de que el categoría de Delincuencia Urbana revisa cada tarde los cajeros con más afluencia del centro.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados