15 razones para descubrir la Ribeira Sacra

En el corazón de Galicia, en los límites entre el sur de Lugo y el norte de Ourense, la calaña quiso hacer poesía de contrastes. Consiguió que el Miño abrazara al Sil y formó unos cañones de dramática hermosura. Entre este duelo fluvial abundan los bosques tupidos, los monasterios centenarios, los viñedos en bancales y sobre todo las leyendas. Recorrer la Ribeira Sacra es descubrir la Galicia más desconocida y misteriosa, entrar en un imperio que durante siglos perteneció casi en exclusiva a monjes y eremitas. Como comprobarás en seguida, no les faltaba deleite.

15 razones para descubrir la Ribeira Sacra

1. SABER POR QUÉ SE LUMBRE RIBEIRA SACRA

No conseguirás saberlo con convicción porque los historiadores no se ponen de acuerdo, pero podrás discutirlo al bochorno de un buen vino de la arena con cualquiera de sus habitantes. Para unos Ribeira viene de su requisito de área entre ríos, de ribera, y Sacra de su altísima aglomeración de monasterios. El fin en latín sería Rivoira Sacrata.

Para otros, el comienzo serían sus abundantes bosques de robles y Ribeira provendría del fin Rovoyra, que haría alusión a sus extensos robledales. Como comprobarás es objetable porque mucho los bosques como los monasterios son una tenaz de la itinerario.

2. ES UN DESTINO POR DESCUBRIR

Aunque el turismo ya no es extraño a la área y sus excelentes vinos han creado una peregrinación de entregados viajeros, la Ribeira tutela muchos placeres por descubrir. Todavía puedes ente precursor a la hora de alabar las bondades de esta arena de leyendas. Adelántate a los cazadores de tendencias.

3. LOS PUEBLOS QUE NO TE DEBES PERDER

Si quieres que tu itinerario este completa no dejes de visitar: Quiroga, Castro Caldelas, A Teixeira, Monforte de Lemos, Carballedo, Chantada, O Saviñao y Portomarín. Por lo demás, déjate llevar por la apetencia del instante.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201421/portomarin_934_630x.jpg Portomarín

Thinkstock

4. LOS TRES CLAUSTROS DEL MONASTERIO DE SANTO ESTEVO

Románico, gótico y renacentista, para todos los gustos. Disfruta del espléndido labor en piedra de único de los monasterios románicos más bonitos de España cuyos orígenes podrían remontarse a los siglos VI y VII. Para completar la práctica te conviene saber que el grupo arquitectónico es hoy un coqueto Parador donde podrás disfrutar a partes iguales de la mística y de la estética, empezando por la del paladar.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/parador_san_estevo_exterior_9536_630x.jpg San Estevo único de los paradores más valorados de España

Parador San Estevo

5. DIECIOCHO MONASTERIOS PARA VISITAR

Si tienes espíritu de recogimiento y te gusta la paz que desprenden los monasterios estás de felicitación. Está diáfano que por aquí el arte románico del medievo no pasó de largo. Cuentas con tanta diversidad que te costará verlos todos en tu primera visita. No te pierdas el de Santa Cristina de Ribas de Sil, Santa María de Ferreira de Pantón, ni el misterioso cenobio de San Pedro de las Rocas.

6. LOS CODOS DE BELESAR

Es una antigua calzada romana que serpentea entre bosques de robles y castaños y que arranca en el aldea de Belesar, un impecable modelo de inmaculado tipismo arquitectónico atestado de casas de cantería adornadas por acogedoras galerías. En el muelle del Club marítimo podrás disfrutar de un itinerario en catamarán por los cañones de la área hasta llegar a Peares, el aldea de los tres ríos. Los circuitos fluviales por los cañones del Miño y del Sil son un satisfacción indispensable.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201421/la_fuerza_del_mino_y_del_sil_crea_paisajes_de_impresion_6082_630x.jpg La fuerza del Miño y del Sil crea paisajes de impresión

Thinkstock

7. LAS CALDEIRADAS DE O GRELO, EN MONFORTE DE LEMOS

La capital de la Ribeira tiene tanto que ofrecer, pero una vez que la hayas pateado a deleite y sin prisa, date un homenaje en O Grelo y experimento sus exquisitas caldeiradas de rape o bacalao. La escrito de vinos es un homenaje a la arena, pero su vino de la vivienda, Don Bernardino no se queda detrás.

8. HACERTE UN SELFIE EN EL OBSERVATORIO DE CABEZOÁS

Tendrás la mejor panorámica de lo retorcido del río Sil y podrás presumir de lmarco incomparabler.

9. PASEAR ENTRE SOCALCOS

Hazte una itinerario sensorial entre socalcos, que es como aquí se llaman a los viñedos en bancales que adornan las orillas soleadas de los cañones. El aroma a vid, el silencio de la arena y el cambiante colorido de las montañas abrirá nuestros sentidos para conocer a fondo los vinos más vanguardistas de Galicia.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201421/los_socalcos_de_la_ribeira_sacra_6012_630x.jpg Los socalcos de la Ribeira Sacra

Thinkstock

10. CONOCER LA D.O. RIBEIRA SACRA

Entras en el imperio de la distinguido Mencía, del aromático Godello y del limpio Albariño, y llegas en un buen instante, porque los vinos de la Ribeira se codean sin complejos con otros parientes internacionales en los mejores bares de Nueva York. No en vano esta área tiene una costumbre vitivinícola de más de 2000 años. Hoy, lo vanguardista de sus bodegas y la categoría de sus apuestas, la ha convertido en una D.O de moda entre los seguidores de Baco más sibaritas.

11. VISITAR LA BODEGA ABADÍA DA COVA

Desde 1958 la familia Moure lleva sacando el mayor roto al suelo arcilloso de los sacros bancales de sus viñedos. Por eso sus creaciones con mencía le han valido más de 150 premios internacionales, y el crítico Robert Parker otorga 90 puntos a algunas de sus botellas. Si te gustan las rutas de enoturismo te encantará recorrer la bodega, descubrir la mágica alquimia de sus orujos en su moderna destilería y darte un paseo por los imponentes paisajes que la rodean. Verás el legendario meandro de O cuerda do Mundo, con la Isla de Sernande, la fotografía más buscada de la itinerario.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201421/abadia_da_cova_7732_630x.jpg La bodega perfecta

Abadía da Cova

12. DESCUBRIR LA SURTIDOR DE SAN BENITO

Según abalorio la epopeya su agua es competente de curar las verrugas, pero si no tienes, el paseo entre frondosos bosques donde parece que en cualquier instante se te va a aparecer una meiga te resultará idéntico de deseable, ídem que el asombroso esquina en el que fluye la surtidor. Pon un poco de viento limpio en tus pulmones.

13. ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL PALACETE DE SOBER

Una buena pretexto para reservar un par de noches en este lujoso Pazo convertido en hotel de esplender. Disfruta de su itinerario termal donde no faltan los tratamientos a base de vino, recréate en sus artísticas estancias y recuerda que la Torre del centuria VIII le confiere el certificado de ente el edificio civil más anticuado de Galicia.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201421/palacio_de_sober_6936_630x.jpg Un itinerario termal imprescindible

Palacio de Sober

14. COMER EN O CASTELO

Imprescindible si visitas las Bodegas Algueira y quieres cerrar apartado con el mejor gusto de boca. Cocina autóctona y ecológica que marida perfectamente con los Mencías de la bodega. No te pierdas su chuletón, su guiso de jarrete al vino con castañas pilongas y su deleitable gallo de gallinero estofado.

15. HACER UNA TERAPIA DETOX EN EL CASERÍO DA CASTIÑEIRA

Si eres de los que cree que somos lo que comemos y estás familiarizado o quieres estarlo con conceptos como la alimentación ortomolecular, ahorro tu cuarto en el Caserío da Castiñeira y empieza a liberarte de toxinas y otros males que acechan a tus células. En esta preciosa vivienda de piedra la salud es lo primero. Para ello cuentan con una cocina cien por cien vegana y con una amplia proposición de terapias desintoxicantes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados